Green ONG: Mis Amigas las Palomas

¿Quiénes somos? Objetivos





Mis Amigas las Palomas es una asociación para la defensa de los derechos de los animales (legalmente constituida CIF G86761889), especializada en columbiformes y otras aves.

Con este blog pretendemos dar a conocer, de forma unificada, todos diferentes tipos de maltratos que están sufriendo estas aves a lo largo y ancho del globo. En concreto en España, donde tenemos nuestro margen de actuación. No obstante esperamos que sirva de modelo y que facilite una actuación similar en otros países.

Este trato se extiende hoy en día a otras aves como loros, estorninos, cotorras argentinas ...etc. Y esperamos que sirva de ejemplo y soporte para ayudar a todas estas especies que están entrando en la 'lista negra'.

También que sirva de base y ejemplo para otras asociaciones españolas o de otros países para conseguir avanzar en este u otros campos que luchen contra el maltrato animal.

Pretendemos recabar apoyo popular, mediante firmas de peticiones públicas sólidas y consistentes, y vía Facebook para tomar acciones efectivas al respecto. Esto será contactar con los responsables de cada área estudiada y denunciada, y proceder a solucionarlo. Se comenzará con el envío de escritos y reuniones para terminar alcanzando una solución ética y respetuosa con nuestras amigas emplumadas.

Consideramos que existen soluciones y que nuestra sociedad puede hacer lo correcto. NO queremos más excusas y no vamos a esperar más.

Esperamos y necesitamos tu apoyo.


Muchas gracias por tu tiempo y atención, gracias a tí podremos conseguirlo.


MALP
Todo comenzó cuando en 2009 nos encontramos a estos dos pollos huérfanos, Ricard y Petri, y comenzamos va ver el rechazo social que causaban. Recogidos con dos y tres semanas del suelo madrileño, en seguida se convirtieron en palomas hermosas que nos enseñaron que teníamos olvidadas a estas maravillosas nuestras vecinas urbanas, y que necesitaban aliados.
Como la familia y amigos se horrorizaban.
Repulsión en los veterinarios y centros de rehabilitación de fauna.
Ver cómo en la ciudad y en el campo se las mata a miles a diario...
no podíamos más que ayudarlas a todas, y aquí estamos!!





Filosofía

Mis Amigas Las Palomas (MALP) es una asociación formada por amantes de los animales que centra su esfuerzo en defender los derechos de la fauna urbana, especialmente en el rescate y cuidado de las palomas bravías (columbiformes u otras aves) que así lo requieran (enfermdad, lesiones, cría de pichones caídos y su reintroducción,…) y en la sensibilización de los urbanitas hacia estas aves.

En MALP auxiliamos a cualquier animal, pero esta página se enfoca en las palomas ya que hace varios años las fundadoras se encontraron su primer pichón de paloma por las calles de Madrid y se notaron la falta de  soporte de cualquier tipo hacia estos animales (rechazados en centros de recuperación y rehabilitación de aves).

Cuando hablamos de fauna urbana, nos referimos a gatos callejeros, palomas, gorriones, hurracas, mirlos, tórtolas, torcaces, estorninos, perros abandonados,…Toda ave encontrada, por norma general, salvo las palomas, es aceptada para su recuperación/rehabilitación en  centros especializados como Grefa en Madrid, y son las palomas las que no encuentran lugar a nivel institucional para su cura o para la cría de pichones huérfanos.

MALP busca que se gestione la población de palomas con métodos éticos, sin maltrato o liquidación de individuos, a través de pienso anticonceptivo o palomares ecológicos con control de población. En MALP hacemos un llamamiento a los amantes de las palomas a que conciencien a sus amigos y vecinos y les muestren las bondades de estas aves ,y la repulsión que sienten ante el rechazo y el maltrato que sufren las mismas.

Hemos decidido dedicar esta web para las palomas, pues suelen sufrir una gran discriminación y no queremos que quien quiera auxiliar a una emplumada no sepa cómo hacerlo correctamente.

(Registro Nacional de Asociaciones G86761889)


En resumen, nuestros objetivos/fines son:
  1. En relación a la defensa de los derechos animales:  acabar con el maltrato a las palomas en las ciudades, ya sea con captura con red o trampas, utilización de venenos, gases tóxicos o similares .Buscamos que los ayuntamientos utilicen para su control poblacional, si se requiere, por ejemplo con la aplicación de pienso anticonceptivo que además de ser ético, tiene el mismo coste que las alternativas que acuden al maltrato animal, y no tienen eficacia a medio y largo plazo.
  2. En relación a la caza: Conseguir que se prohíban en España, sin excepción, las prácticas del tiro de pichón, palomas a brazo, máquina y similares. Además del resto de prácticas de tiro al vuelo o caza con reclamo en terreno.
  3. En relación a la educación: Fomentar que los ciudadanos disfruten de su compañía, puesto que son aves que podemos observar y cuidar en nuestros parques. Educar a las personas para que compartan en el respeto la ciudad con éstos y otros animales urbanos. Sensibilizar a los vecinos en la eliminación del estereotipo negativo ligado a éstas u otras aves. Promover la educación en salud y primeros auxilios a estas aves.
  4. Con relación a las instituciones: Que sean admitidas en los centros de rehabilitación de fauna como el resto de aves.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a)  Creación, difusión, gestión y  seguimiento de peticiones ciudadanas acerca del uso del pienso anticonceptivo y la instalación de palomares ecológicos.
b)      Creación, difusión, gestión y  seguimiento de peticiones ciudadanas para abolir  las prácticas de caza de tiro al vuelo, caza masiva, cimbel y similares. Perseguir por tanto, todas las formas de maltrato hacia estas aves, como son las granjas cinegéticas, de carne o explotación de palomos deportivos.
c)      Creación, mantenimiento y actualización de una web temática  educacional con recursos útiles para el ciudadano.
d) Promover su derecho de admisión en los centros de rehabilitación/recuperación de fauna o promover centros de asistencia en su defecto. 

Todos los que nos leéis y participáis en el facebook, sois del club de MALP, ayudadnos a difundir el respeto por la naturaleza. Cada día somos más. GRACIAS!

    Para conocernos mejor, te dejamos la típica entrevista que nos suelen hacer:

    ¿Como se fundó la asociación MALP y surgió el grupo?

    La asociación MALP surgió en 2009 a raíz del rescate de su primer pichón. Animalistas que solían trabajar con perros y gatos, y en santuarios de animales multiespecie en el que se encontraban sobre todo animales de granja, se encontraron con una especie nueva a la que auxiliar: las palomas.

    Fue difícil encontrar veterinario especializado en aves, o que quisiera atender a las palomas ya que se clasifican por la administración como plaga. Tampoco existía en internet un foro o página web para poder recurrir en caso de necesitar ayudar a un huérfano, herido, lesionado o enfermo, así como sus cuidados básicos.

    Por ello, tras encontrar este vacío, su indefensión y rechazo social, se decidió especializarse en estas amigas emplumadas, para ayudar a otras palomas y sus rescatadores humanos así como luchar por sus derechos ya que son maltratadas a lo largo de todo el mundo.

    Se creó la web, el facebook y comenzaron las campañas contra el maltrato: captura de palomas en las ciudades, y en el campo fundamentalmente denuncia de la matanza en la caza masiva al vuelo, tiro de pichón y uso de palomas cimbel...

    Una web especializada denominada 'acabemos contra el maltrato a las palomas' está a punto de lanzarse para conseguir darles voz y acabar con este maltrato gratuito.

    A medida que el facebook creció, al encontrar personas iguales a nosotros en otros países como Perú, pensamos si querrían hacernos el honor de formar parte de este proyecto formando sus propios MALP geográficos, para así poder auxiliar y orientar más personalmente por países ya que los productos veterinarios para aves son diferentes, las políticas de la administración también...etc.

    De aquí nació MALP Perú, que esperamos que si continúan disfrutando de esta actividad se constituyan formalmente como asociación

    ¿Qué cargos existen en  la asociación animalista? ¿existe voluntariado?

    Tenemos presidenta (Bárbara Fdez Andújar) y vicepresidenta (Patricia Fdez. Andújar).

    Evidentemente para las delegaciones por países, los presidentes serán estas personas de total confianza y afinidad que hemos encontrado tan afortunadamente. La labor es grande y buscamos aliados de calidad.  

    Sobre la existencia de voluntariado es posible  online en el facebook, diseño de artículos, cubrir las urgencias, vacaciones sin internet, diseño de campañas, carteles de difusión.. como voluntariado físico en el palomar, acciones de rescate, reuniones, manifestaciones...

    Nuestros brazos están abiertos a todos los amigos de las palomas. 


    ¿A qué se dedican específicamente, cuánto tiempo llevan?

    Llevamos pues dsede el 2009 al 100%. Dedicación principalmente:

    o   Rescate de palomas en apuros
    o   Ingreso y atención en enfermería propia. Asistencia veterinaria especializada.
    o   Liberación o ingreso definitivo en el palomar MALP o palomares amigos concertados que han pasado la garantía de calidad.
    o   Concienciación a través de campañas contra el maltrato
    o   Difusión de cuidados básicos y asesoría a todo aquel que lo necesite, de estas aves u otras. No cejaremos en el empeño de salvar cuantas más aves mejor y apoyar a buenas personas.
    o  Asesoría a otras asociaciones animalistas sobre cómo gestionar sus aves rescatadas. 
    o  Lucha contra el maltrato animal cambiando las leyes autonómicas y normativa municipal

    ¿Qué especies albergan, cuántas exactamente?

    o   Contamos con + de 400 palomas rescatadas, y a día de hoy, completo el cupo de capacidad del palomar actual. Son fundamentalmente palomas bravías urbanas y rescatadas del tiro de pichón, pero contamos también con palomas de raza, mensajeras y de exposición.  Liberadas llevaremos unas 1500 aves.
    o  Fundamentalmente ingresan palomas bravías, tórtolas, torcaces, perdices, codornices, gaviotas y gallinas. Todas las aves silvestres estables que sean admintidas en un centro de rehabilitación de especies certificado serán entregadas al mismo para que finalicen el proceso de rehabilitación y liberación. 

    ¿Hay temporales o las dan en adopción, cuál es el cuidado que le dan?

    o   En principio todas tienen un hogar definitivo, si bien surgen adoptantes, puede darse esta opción siempre que estas personas dispongan de los conocimientos, espacio y vayan a mantener el mismo nivel de vida de las emplumadas que el que nosotros les ofrecemos.
    o   El cuidado básico una vez que están sanos y dejan la enfermería es proporcionarles un cobijo caliente, alimentación y seguridad frente a depredadores. Simplemente un espacio donde vivan despreocupadas el resto de su vida.

    Si reciben atención médica, cómo se cuidan de distintas enfermedades, entre otras cosas.

    Esta pregunta es muy amplia, se cuidan básicamente atendiendo a su sintomatología pues las pruebas diagnósticas veterinarias suelen requerir un tiempo que el ave no tiene cuando se la recoge. suelen recogerse aves en estado grave o muy grave, por lo que hay que actuar deprisa, estabilizando temperatura, hidratación... después alimentación adecuada y selección del tratamiento médico de urgencia. normalmente se utilizan antibióticos diana para las distintas enfermedades sean, por ejemplo, digestivas, respiratorias, ...causadas por parásitos, bacterias, hongos o protozoos...etc

    Procuramos ir cubriendo las diferentes patologías más comunes con artículos didácticos que incluyen siempre el tratamiento veterinario al detalle para que toda persona que lo necesite pueda curar a las aves.

    ·     Todo es relacionado a la labor que hacen y a las aves.

    Claro, somos una asociación especializada en aves, de momento creciendo e ilusionados por seguir cambiando mentalidades. Cada individuo para nosotros es muy importante. No obstante, en la familia MALP tenemos gatos y perros, y otros animales, aunque no les demos publicidad.